Tecnología

Relatos en torno a las TIC y la educación a distancia

Uno de mis primeros acercamientos con la tecnología no fue con la computadora, fue con la máquina de escribir por allá en 1989 cuando el maestro de Técnicas de Investigación Documental nos dejó hacer un trabajo en equipo. Esa era la tecnología más avanzada par mí, la llamada imprenta portátil. Pero no era cualquier máquina era una eléctrica que podía escribir más rápido que las mecánicas, ésas las usaban los adultos yo era un adolescente en esa época.

Recuerdo que escribía oprimiendo las teclas con dos dedos: el mayor de la mano derecha y el índice de la izquierda (todavía lo hago en la compu). Para obtener dos copias del documento tecleado debía colocar entre las hojas un papel carbón. No como ahora que sólo das (ctrl + p), y en copias sólo escribes el número de copias que quieras. Recuerdo que para borrar una letra o palabra  debía utilizar una pequeña tarjeta con pintura blanca: la colocabas sobre la palabra errónea, oprimías y ésta quedaba pintada de blanco, no como se hace hoy, sólo le das a la tecla retrocesos y listo desaparece el error.

Al parecer soy parte de la generación X, esa que vivió la llegada del internet; de los primeros en estudiar utilizando las herramientas informáticas y la última en usar las tradicionales como la máquina de escribir. Suelo tener el hábito de la investigación y creo poco de lo que se publica en Internet abierto, creo en los amigos reales más que en los virtuales.

En la escuela mis presentaciones las hacía en proyector de acetatos, no llegaba al aula el famoso cañón, ni las Laptop para realizar presentaciones en PPT o Prezi, no se utilizaba aún las animaciones ni el multimedia, el video era Beta y empezaba el VSH. Las clases eran de corte tradicional, el maestro se paraba enfrente y nosotros poníamos atención, el aprendizaje se desarrollaba de manera directa, las fuentes de información predominantes eran las bibliotecas y los libros.

Realmente creo que mi aprendizaje se dió en un entorno de transición generacional (Generación X-Generación Net). Nunca cuestioné mi forma de aprender, viví lo que correspondía a la época, nunca pregunté si existirían las herramientas tecnológicas que utilizo hoy en día para aprender y enseñar; claro que me hubieran ahorrado mucho trabajo y tiempo a la hora de hacer tareas y redacciones.

Recuerdo una presentación que hice en la licenciatura de historia sobre las civilizaciones antiguas, utilice el proyector de acetatos, fue una gran experiencia para mí ¡estaba utilizando tecnología! sentí que exponía con la capacidad más avanzada ya que mis compañeros lo hicieron en cartulinas, el propio maestro se sentía satisfecho.

No todo fue gloria durante mi escolarización, llegó el momento de utilizar el ordenador para generar mis escritos y presentarlos a mi maestro. La pantalla de la computadora en ese tiempo era monocromática parecida a un televisor,  no como el de hoy de pantalla plana a color y tecnología led. Seguía utilizando dos dedos para escribir, no tenía salida a Internet por lo cual no existía el copia y pega, pero no por eso el plagio dejaba de practicarse.

Con respecto a la educación en línea, realmente es difícil distinguir una clase virtual de una presencial, lo único que los diferencia es la tecnología, pero hasta el día de hoy no he recibido un curso que sea haya diseñado totalmente para su aplicación en línea.

¿Qué quiero decir con esto? que actualmente la mayoría de las instituciones educativas están adoptando y trasladando los cursos presenciales a plataformas educativas que permiten ofertar educación en línea y ponerlas a la vanguardia. No se cuestionan por las necesidades de los clientes (estudiantes) y clases que requieren la presencia del docente, están consideradas en una modalidad en línea con un modelo de aprendizaje autodirigido.

He tenido buenas experiencias con la educación a distancia, no voy a negarlo. Como estudiante y como maestro he sufrido los obstáculos de la brecha generacional y tecnológica de mi generación (X), sin embargo, me adapto cada día a las exigencias del entorno donde interactúo.

Responder

