Sin categoría

Pensar en la red; las redes sociales en educación

El video me abrió un panorama distinto con respecto a las redes sociales y mi red personal de aprendizaje.

Aquí expongo los aspectos que para mí son relevantes.

Las redes sociales no son cosa de las tecnologías de la información y la comunicación como se piensa la mayoría de las veces. Las redes sociales no son Facebook, Tweter, In; etc., las redes sociales son las personas que se están relacionando entre ellas, dentro de una misma comunidad o fuera de ésta, es decir las redes sociales siempre han existido, sólo que con el desarrollo de la tecnología se hace más fácil las relaciones.

Facebook, Twter, In son representaciones de redes sociales, es decir representan a personas que se están relacionando de diferentes maneras, intercambio de información, imágenes, videos, charlas cotidianas, etc., Más bien son el medio por el cual se transmite el mensaje. Las redes sociales están en el entorno, son parte del tejido social.

Existen varios tipos de redes sociales: centralizada, descentralizada y distribuida, cada una de ellas tiene sus propias características y propósitos.

Estamos inmersos en una red social humana.

¿Cómo aprovechar las redes sociales?

La tecnología sirve como mediador.

Facebook, Tweter, In, etc. son plataforma de redes sociales, que permiten mapear y ampliar la red personal de aprendizaje

Se deben de aprovechar las plataformas para un mejor acceso a información.

No hay que ser pasivos, hay que producir/publicar nueva información, ser participantes.

Se debe compartir conocimientos y ampliar horizontes.

150 personas son la cantidad en promedio con las que un individuo puede mantener relaciones interpersonales eficientes.

La cantidad de personas en una red impacta en la calidad de las relaciones que se establecen con cada uno.

Para establecer nuevas relaciones con otras personas es necesario abandonar a algunas con las que ya se tenía una relación.

La centralización del aprendizaje también se da a través del uso de la tecnología.

Se debe generar nuevas conexiones y llevarlas a la práctica. El reto es lograr que dentro del aula los grupos separados por afinidad logren conectarse con los otros grupos.

Un comentario sobre “Pensar en la red; las redes sociales en educación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s