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Nuevas formas de aprender

Durante el trayecto de la vida humana se han presentado acontecimientos que permiten a los especialistas identificar el determinante histórico, la concepción y los aspectos que predominaron en ciertos momentos o periodos en la historia del hombre y que han influido en la conformación de las sociedades actuales. Así tenemos por ejemplo que desde mediados del Siglo XV la imprenta de Juan Gutenberg es uno de los referentes del avance que permitió la transmisión del conocimiento y la apertura a una sociedad desinformada, a saber y conocer. Se estableció entonces como determinante histórico el gran paso que dio la sociedad, de la cultura oral a la cultura escrita . En el siglo XX se tiene como determinante el auge de la tecnología y el desarrollo de Internet que dieron origen a la sociedad de la información y la comunicación y posteriormente, casi de inmediato, a la sociedad del conocimiento, dos sociedades que desde inicios del siglo XXI han compartido aspectos culturales, económicos y educativos, y que en este último han surtido una gran influencia en las formas de enseñanza-aprendizaje.

Con el incremento de las maneras en que las personas pueden comunicarse, las capacidades de aprendizaje mejoran debido a la facilidad de encontrar tipos de enseñanza apropiada para las competencias de cada individuo. En ese sentido una de las alternativas de aprendizaje para aquellas personas que les es difícil acceder o asistir a la universidad convencional es el desarrollo de ambientes de aprendizaje virtual. Es el caso de los cursos abiertos masivos en línea a los cuales se les ha denominado MOOC, que permiten a una multitud aprender de menar abierta y en línea sin la necesidad de acudir a un espacio físico.

En específico las TIC, son las que ofrecen nuevas perspectivas y despiertan inquietudes para el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde la interactividad que ofrece internet es determinante para llevar a la práctica del aprendizaje en línea, así como la aparición de nuevos usuarios potenciales que podrían estudiar por este medio. Esto significa un trascendental cambio de paradigma en las teorías y modelos educativos, los cuales surgieron hace siglos, creados específicamente para la educación presencial,  y que ahora son retomados, adaptados o sustituidos para su uso en la educación virtual.  Tal es el caso de los MOOC que por sus características (centrados en el contenido, en las conexiones o en la tarea) han cobrado cierta relevancia dentro del e-learning (aprendizaje en línea).

Así, el viejo modelo educativo consistente en trasmitir el conocimiento, la cultura y valores en forma unidireccional, es decir del docente hacia el estudiante, y que solamente se concebía un espacio físico para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ha sido cambiado por un modelo donde la educación es dirigida a apoyar al estudiante para que aprenda  a partir de los conocimientos que ellos necesitan.

El video “propuestas en la red” elaborado por el Dr. Francisco Morfín, ofrece varias propuestas de aprendizaje en línea; una de ellas son los MOOC. Además permite apreciar cada una de las características de los cursos abiertos en línea y cómo es que el aprendiz puede integrarse a ellos de acuerdo a lo que está necesitando aprender.

Me llamó la atención durante la reproducción del video el tema de Wheeler: la pedagogía de la abundancia y cómo se dan las transformaciones de la academia a partir de tres elementos de las TIC, lo digital, lo enredado y lo abierto. De acuerdo con el doctor Morfín, Wheeler asegura que la universidad moderna (se refiere a la que aprovecha las tic para propiciar el aprendizaje masivo) es una solución a la economía de las escasez, ya que además de las tecnologías de la información y la comunicación el modelo educativo centrado en el estudiante propicia ambientes de aprendizaje generados por el propio estudiante.

Hoy los estudiantes ya no son como hace décadas; ahora bajan música, textos y videos de lo que hoy llaman “la nube”, chatean todos los días, se inscriben en redes sociales, leen y comentan cada semana en sus foros. A estos nuevos estudiantes, en su mayoría jóvenes, ¿qué puede interesarles una enseñanza tradicional? y no porque la escuela no les interese y mucho menos estudiar; las experiencias de los jóvenes con la tecnología fuera de la escuela son muy diferentes a las que viven dentro de ella. Estos individuos, nacidos en una sociedad donde la tecnología es un factor predominante, han aprendido lo necesario para moverse por la red; y es ahí donde buscan aprender.

2 comentarios sobre “Nuevas formas de aprender

  1. El mundo de la abundancia, Juan Luis, nos obliga a pensar las nuevas configuraciones, ya sea en relación al estatuto del saber, del conocimiento, de la economía, el aprendizaje o el poder, entre otros. Estas nuevas configuraciones no llevan aimaginar la mejor manera de crear proppuestas formativas.

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  2. Maestro, con referencia a la abundancia de información. Se vuelve necesario proveer a los estudiantes, docentes e investigadores de competencias informacionales que les permitan buscar, acceder, analizar, evaluar, la información que le llega a través de diferentes medios y formatos; además también es necesario que tengan competencias para generar y comunicar nueva información bajo ciertas normas legales.

    En base a esto sería necesario diseñar un material multimedia que ayude a la «formación de competencias informacionales».

    Saludos

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