Sin categoría

Aprendizaje colaborativo: aprender en igualdad

Aprendizaje colaborativo ¿Qué es?


El aprendizaje colaborativo es una forma de adquirir conocimientos a través de la construcción de pequeños grupos dentro del aula o grandes grupos en espacios más abiertos. Sin embargo no obedece a la simple construcción de equipos de trabajo, donde el alumno actúa de forma descentralizada y sólo participan con una pequeña parte de la construcción y no se preguntan qué o cómo le están haciendo sus compañeros y mucho menos ayudarles.

El aprendizaje colaborativo además de fundamentarse en agrupaciones, requiere de consenso, diálogo, interacción, motivación e integración principalmente. La mediación es una parte muy importante dentro del aprendizaje colaborativo.

De acuerdo con Díaz Barriga (1999) el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles.

Aprendizaje en red


Cuando se habla de aprendizaje en red, se está refiriendo a las conexiones que establecen los individuos con otros individuos utilizando la tecnología como herramienta medidadora. Con respecto al aprendizaje colaborativo a través de las conexiones, las TIC permiten una mayor cobertura e intercambio de opiniones, permitiendo con esto un aprendizaje colaborativo mas eficiente.

Al igual que el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje en red requiere de mediadores que permitan al que aprende ampliar su zona de desarrollo (aprendizaje) ya que sin estos mediadores (compañeros, tutores, expertos, foros, debates, etc.) su aprendizaje sería de igual forma individualizado.

Aportación personal


Durante el curso Aprendizaje basado en actividades colaborativas virtuales (Aprendizaje colaborativo en línea) aprendí a concebir a lo que llamaba redes sociales (Facebook, Twiter, Instagram, etc.) como representaciones de lo que realmente son las redes sociales: el tejido de nuestra sociedad y que ha existido desde siempre, no existen a partir de las tecnologías.

Algo que también aprendí fue que existen redes sociales, centralizadas, descentralizadas y distribuidas, donde las primeras dependen de una sola persona o conexión y al perderse ésta, la red desaparece. Con respecto a las redes descentralizadas estas están compuestas por varias personas o conexiones que representan a otras redes sociales, donde al desaparecer una conexión las personas que estaban conectadas a ésta quedan separadas del tejido social. Una red distribuida permite una mejor conexión ya que todas la personas están conectadas entre sí, es decir una persona mantiene una conexión no con una sino con varias personas del mismo grupo, lo que le permite seguir conectada si alguna de sus enlaces llegara a romperse.

Algo muy importante en mi aprendizaje fue conocer cómo se constituye un curso masivo abierto en línea, es decir un MOOC, esto me ayudó a ampliar más mi panorama sobre el aprendizaje en red y a establecer nuevas formas de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Comprendí durante este curso, que se puede aprender en igualdad. A qué me refiero con esto.

Muchas de las veces nos encontramos integrados a grupos de trabajo donde algunos aprenden más que otros, será porque participan más o por que están más motivados, sin embargo esto no debe suceder en el aprendizaje colaborativo, si se va a retomar esta práctica. Al diseñar un curso o una clase se debe tomar en cuenta las necesidades personales y colectivas, y promover a partir de éstas una igualdad de aprendizaje en cada uno de los participantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s